viernes, 14 de diciembre de 2007

orquideas

ORQUÍDEAS

En este proyecto se dará a conocer una breve descripción de la historia de la orquídea. Nos basaremos en los tipos de orquídeas que existen y las que están en peligro de extinción en México. También hablaremos de los cuidados que estas requieren donde y como se cultivan, su impacto dentro de la sociedad, economía y ambiental entre otras cosas. Nuestro objetivo es el salvar las especies en peligro de extinción.
Las orquídeas han fascinado al mundo durante siglos y han sido consideradas como flores místicas; aunque algunos pueblos primitivos también la han utilizado con fines medicinales. En la Antigua Grecia eran vistas como un símbolo de virilidad.La afición europea al cultivo de las orquídeas comenzó probablemente con las expediciones del siglo XVIII. Debido a su belleza y al elevado coste que alcanzan las orquídeas actualmente, son motivo de cultivo por particulares e industriales como flor cortada y como planta ornamental, por ello tiene una importancia económica a nivel mundial.

Nuestros objetivos son:
¿Qué es una orquídea?
¿Cómo se cultiva la orquídea?
¿Cómo darles mantenimiento?
¿Conocer algunas especies?
¿Conocer el impacto de estas en la sociedad, economía y ambiente?


La orquídea es perteneciente a la familia Orchidaceae, hay más de 600 géneros y 17,000 especies en el mundo. La familia Orchidaceae se divide en 6 tipos de subfamilias.
Spiranthoideae
Apostasioideae
Cypripedioideae
Vanilloideae
Orchidoideae
Epidendroideae
La orquídea obtiene su nombre del griego “orchis”, que significa testículo, por la apariencia de los tubérculos subterráneos en algunas especies terrestres.
Desde tiempos inmemorables a despertado pasiones en el hombre. En Grecia se le atribuían propiedades afrodisiacas. Estas provocan sensualidad y delicadeza. Hay referencias de escritos chinos de 1,500 años de antigüedad que se cultivaban orquídeas. Las orquídeas son originarias de Europa mediterránea.


¿Qué son las orquídeas?
Su tamaño va desde los 10 hasta los 60 centímetros, dependiendo del clima o tipo de ambiente en donde se encuentren. La mayoría de las especies de orquídeas necesitan abundante humedad, cuando se tienen en ambiente “casero” se requiere que se rieguen hasta tres veces al día y que nos les de la luz solar directamente.
La temperatura adecuada va desde los 10º hasta los 22° dependiendo de la humedad, se debe tener muy en cuenta que la planta no debe recibir luz directa del sol sobre todo al medio día.
Si a esto le añadimos la enorme cantidad de híbridos entre especies e incluso entre géneros distintos, nos encontramos en un campo de enormes posibilidades. Esta familia de plantas es la que ofrece las características más avanzadas desde el punto de vista evolutivo, motivo por el cual se encuentra en pleno proceso de diversificación, circunstancia que se ve reflejada en la abundancia y diversidad de especies. Encontramos orquídeas terrestres, litófitas, pero la mayoría son epífitas.Las orquídeas no son plantas que crezcan comúnmente en Europa, a excepción de las orquídeas terrestres cuyo sistema radicular se encuentra bajo tierra, estas crecen en bosques abiertos, prados, o incluso márgenes de riachuelos o lagos ricos en humus. La mayoría de las orquídeas se concentra en bosques tropicales, donde la densa vegetación impide el paso a la luz, por este motivo muchas de ellas se han vuelto epífitas y se localizan en zonas de la Tierra lluviosas y húmedas como las grandes selvas de Sudamérica, Australia, Nueva Zelanda, etc. La belleza de las flores contrasta con su simplicidad. La flor de la orquídea es hermafrodita, zigomorfa. Trímeras (3 sépalos y 3 pétalos) y una columna central que sustenta las anteras y el pistilo llamada ginostemo.Los dos pétalos superiores son idénticos, pero el inferior, el labelo, se ha transformado en la estructura más llamativa de la flor, con sus propios colores, formas y tamaños que pueden ser muy diferentes en función de la especie que se trate. Las flores pueden ser aisladas o en inflorescencias y son polinizadas por insectos.Las orquídeas tienen unas características de reproducción propias y a veces imitan las formas de los insectos polinizadores necesarios para su difusión y supervivencia. Los estambres y pistilos habituales en otras plantas, se han fusionado en una única estructura llamada columna, localizada en el centro de la flor. La columna tiene una antera portadora de polen y un estigma femenino que segrega un fluido pegajoso hacia el interior de la flor. Los insectos son atraídos por ese néctar, y al intentar salir de la flor quedan impregnados con el polen de las anteras. Al visitar la siguiente flor de la misma especie efectúan el mismo recorrido y el estigma recibe el polen, efectuándose así la polinización. Se trata de un mecanismo muy avanzado y que implica una evolución paralela entre las orquídeas y los insectos que visitan sus flores. El fruto es un cápsula seca con numerosas semillas pequeñas, sin endosperma y con embrión no diferenciado.¿Dónde se pueden plantar?, su ambiente natural es la selva tropical, crecen en musgo que se acumula bajo añosos árboles. La mayoría de las orquídeas necesitan luz intensa y humedad de un 70%. Esta necesita una luminosidad abundante pero no hay que exponerse directamente a los rayos del sol ya que provocaría grandes daños. Esta también necesita una temperatura adecuada un promedio adecuado seria entre 20ºC y 22ºC en el día y en la noche 16ºC.
¿Se puede cultivar en masetas? Una opción de cultivo. Es necesario colocar un plato debajo del recipiente, y procurar que éste tenga agujeros que propicien el escurrimiento del agua. Debe trasplantarse cada dos años, después de concluida la floración. Se deben limpiar las raíces de todo el substrato anterior, mucho cuidado. Si se ven raíces marchitas o resecas, deben recortarse. El macetero al cual se traslade puede ser del mismo tamaño o un poco más amplio. Se coloca la raíz desnuda y se va rellenando con el substrato (ligeramente humedecido) de a poco.
¿Qué tipo de suelo necesita? Necesita suelos sueltos, con muy buen drenaje. Una mezcla idónea de substrato debe incorporar, además de tierra rica en nutrientes (especial para orquídeas), piedrecitas, corteza de pino y carbón vegetal (no el de los asados). Necesita abundante humedad ambiental y en el suelo. Debe regarse con frecuencia, dos veces por semana, rociando también el follaje. Pero una vez florecida conviene disminuir al mínimo los riegos durante alrededor de dos meses. El agua se deja reposar en el recipiente antes de regar, como mínimo 24 horas. Y por ningún motivo debe estar helada.

¿Se debe abonar? Aplique abono especial para orquídeas (código 96553-7) cuando la planta no tenga flores, una vez cada 7 días en primavera, verano y otoño. En invierno no agregue fertilizantes
¿Se debe podar? Cuando se marchitan las flores, no conviene cortar de inmediato la vara floral. Se recomienda esperar por si brota un segundo tallo (keiki). Luego se realiza el corte.¿Se debe fumigar? Una de las pestes más frecuentes en estas orquídeas son los caracoles y babosas, que se erradican con aplicaciones de Toximol y Mesurol. También son atacadas por los pulgones, que se eliminan con Dimetoato; y por los ácaros, que se combaten con acaricidas. ¿Cómo se reproduce? Se propaga comercialmente mediante división.
IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Algunos géneros de la familia de las orquídeas son objeto de cultivos importantes; se trata, no obstante de cultivos muy especializados. Su cultivo es posible en todas partes y está especialmente desarrollado desde la mitad del siglo pasado porque muchos híbridos interespecíficos e intergenéricos fueron creados y comercializados con éxito por sus obtentores. La explotación comercial para flor cortada y el cultivo en maceta afecta a unos cincuenta géneros cuyo cultivo se practica en muchos países.Entre los principales países productores de orquídeas cabe destacar: Brasil, China, Costa Rica, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Países Bajos y Tailandia.El aumento de la demanda en los países industrializados ofrece una oportunidad para el desarrollo de mercados de exportación en otros países en desarrollo tanto en Asia Sudoriental como en Sudamérica.
LAS ORQUÍDEAS MÁS CULTIVADAS
Género Cymbidium
Son las orquídeas más cultivadas de todo el mundo gracias a su fácil cultivo y al gran número de híbridos, siendo Holanda y Francia los principales países productores.
Es una orquídea con pseudobulbo (órgano situado en la base de las hojas y constituido por tejidos acuíferos y con epidermis desprovista de estomas). Cada pseudobulbo produce de ocho a diez hojas angostas y largas y vigorosas raíces.Sus hojas son alargadas y las flores están reunidas en racimos erguidos (20-80 cm y más), los tallos están transformados en rizomas más o menos aéreos; las raíces son carnosas, poco ramificadas y juegan un papel muy importante en la alimentación hídrica: el tejido blanco que les recubre absorbe tanto el agua de escurrimiento como la humedad atmosférica. Existen dos grupos de híbridos: unos con grandes flores y otros miniaturas. Pudiendo ser en ambos casos las flores de diferentes colores: rosa, rojo, blanco, amarillo, verde, etc. (siendo todos de tonos pastel).Las variedades de Cymbidium se clasifican en función de su precocidad, existiendo los tipos tempranos, que comienzan a florecer en noviembre, hasta los tardíos que comienzan a florecer en febrero-marzo.Origen: es originario de Asia. Crecen en hábitats soleados de altura, desde la India hasta Japón y Australia.Multiplicación:
· Tradicional: siembras simbióticas y siembras asimbióticas in vitro.
· Cultivo de meristemos: permite controlar el estado sanitario de las plantas (virosis) y la obtención de una descendencia homogénea con una floración en un tiempo más corto (normalmente después de tres años de cultivo).
· División de plantas: se utiliza en el cultivo en maceta. Se dividen las plantas que han estado varios años en cultivo para flor cortada, cuando es preciso renovar la plantación o cambiar de variedad. Se cogen de 3 a 5 pseudobulbos y se colocan en macetas de 14-16 cm.
Requerimientos edafoclimáticos: se distinguen dos fases en su ciclo anual de vegetación:
· Periodo estival: aplicar una temperatura nocturna baja (14ºC como máximo) para forzar la formación de las yemas florales. La temperatura diurna máxima será de 28ºC con iluminación normal. La floración es, por tanto, desencadenada por el fotoperiodo. En ocasiones la temperatura estival es controlada por cooling-system.
· Periodos otoñal e invernal: para la floración será necesario tener una temperatura alrededor de 12 a 15ºC.
Si la temperatura no sube excesivamente, la luz debe ser elevada, de 40.000 a 50.000 lux.En el caso de elevarse excesivamente las temperaturas, tendrá lugar la caída de las hojas y la floración se verá afectada.Las características del sustrato ideal para el cultivo de las orquídeas son: buen drenaje, buena retención de agua y facilidad de penetración de las raíces, al ser éstas carnosas y fasciculadas. Se recomienda un pH de 5 a 6.Los Cymbidium son de las pocas orquídeas de hábito terrestre, no epífita. Por tanto, se adapta relativamente bien a un buen número de sustratos.Ejemplo de sustrato para Cymbidium:
· Corteza de coníferas: 60%.
· Turbia rubia: 20%
· Polyestireno granulado: 20% en una capa de 1-2 cm colocado como drenaje en el fondo de la maceta.
Abonado: en periodo estival (después de la floración): 1 g/l de 18-12-18 cada diez días. Una vez cada 6 semanas deben incorporarse microelementos.Riego: se darán riegos regulares, de forma que se mantenga siempre húmedo el sustrato, evitando los encharcamientos. Se recomienda pulverizar las hojas diariamente en verano. El cultivo en umbráculo funciona muy bien en la mayoría de las zonas costeras protegidas.Floración: se procederá al entutorado de las ramas florales, ya que las varas florales son más altas que el follaje.Según los híbridos y cultivares la recolección de las flores se efectúa de noviembre a mayo.
Género Cattleya
Género designado en honor a W. Cattley de Barnet, uno de los primeros amateurs que creó una colección privada de orquídeas.
Bajo esta denominación se encuentran los híbridos intergenéricos:
· x Laeliocattleya.
· x Brassocattleya.
· x Brassolaeliocattleya.
Son orquídeas epífitas con pseudobulbos (proporcionan una defensa contra la sequía periódica), hojas oblongas gruesas con nervadura central hundida, tallos delgados, flores elegantes agrupadas en dos, tres o más con diferentes colores: malva, rosa, rojo, blanco, amarillo y bicolores. Las raíces son gruesas, carnosas y de desarrollo superficial. Los sépalos libres e iguales entre sí, generalmente extendidos; pétalos más anchos o iguales a los sépalos.Origen: bosques húmedos de América del Sur y América Central, donde viven como epífitas.Requerimientos edafoclimáticos: al tratarse de una planta epífita de las regiones tropicales o ecuatoriales exige condiciones climáticas de invernadero con calefacción (17-18ºC durante la noche y 28ºC durante el día, con una humedad relativa del 80%), siendo preciso una buena aireación en verano.La floración está determinada por el fotoperiodo en algunos híbridos. Se trata de plantas de días cortos y es posible adelantar o retrasar la floración. El tratamiento fotoperiódico consta de 8 a 10 semanas de días cortos (3-6 horas/noche) con temperatura próxima a los 15ºC.Ejemplo de sustrato empleado en Cattleya:
· Corteza de coníferas (70%).
· Turba (20%).
· Poliestireno o perlita (10%).
Conviene un sustrato poroso, de fácil escurrimiento del agua de riego, donde las raíces encuentren suficiente circulación de aire. El pH debe oscilar entre 5 y 6.
Abonado: se aportarán abonados solubles a bajas concentraciones (0.5-1o/oo de 14-10-14 cada 15 días).Riego: se darán riegos abundantes, sobre todo después de aplicar los abonos solubles, para evitar los excesos de salinidad

Trasplantes: si el cultivo se realiza en macetas pequeñas, pueden trasplantarse a macetas del 12 o incluso del 16.Floración: de noviembre a marzo.
Género Phalaenopsis
Las Phalaenopsis cultivadas son híbridos derivados de una veintena de especies. Son orquídeas sin pseudobulbo, tienen raíces largas y carnosas, con hojas parecidas a la Cattleya. Al carecer de pseudobulbos los brotes emergen del rizoma central monopodial y las hojas tienen cierta capacidad de retención de agua.

Las hojas son de colores verde oscuro, moteados o con manchas azul grisáceo. Las flores están agrupadas en racimos, que nacen en la axila de las hojas. Pueden ser de color: blanco, rosa, malva y amarillo (las flores pueden ser rayadas o manchadas).Ocasionalmente si se daña el meristemo apical, ya sea por pudrición o por efectos mecánicos, la planta puede producir brotes laterales para reanudar el crecimiento; algunas especies tienen más predisposición a este comportamiento que otras.Origen: zonas tropicales y ecuatoriales del Sudeste de Asia y Australia.Generalmente crecen a baja altitud, de forma epífita, situadas en la parte baja de árboles con pocas hojas y en general cerca de cursos de agua. Algunas especies crecen de forma litofítica sobre rocas cubiertas de musgo.Requerimientos edafoclimáticos: son plantas más exigentes en temperatura que Cymbidium. La temperatura óptima de crecimiento es de 20-25ºC, una vez transcurridas 3-4 semanas a 10-12ºC se induce la floración. La luz idónea está entre los 15.000 y 20.000 lux. Es necesario una humedad ambiental alrededor del 60%. Si el ambiente es más seco, la planta sufre desecación y puede provocar la caída de la flor; en cambio, si el ambiente es demasiado húmedo, pueden aparecer enfermedades fúngicas. El sustrato a base de turba y cortezas de pino es el más apropiado. En el caso del cultivo en maceta el tamaño de esta es muy importante. En una maceta pequeña la planta está bien compactada dentro del contenedor y crece mucho mejor en su interior que en una maceta más grande. El uso de macetas transparentes se ha extendido mucho entre los productores de orquídeas, ya que por un lado favorece a la planta, pues sus raíces son aéreas y están acostumbradas a la incidencia de luz y por otro lado permite al productor poder observar en cualquier momento el estado de las raíces y poder hacer un diagnostico de su estado de salud.Riego: se darán riegos abundantes. Pulverizar las raíces expuestas, así como las plantas en verano.Multiplicación:
· In vitro: es preciso un laboratorio especializado.
· Se puede tratar la planta una vez que ha florecido con Benziladenina a 3.000-5.000 ppm, con el objetivo de inducir brotes en la base de la inflorescencia que pueden ser separados y cultivados.
PLAGAS Y ENFERMEDADESPlagas
Pulgones (Aphis fabae): son pequeños insectos que atacan las hojas, brotes tiernos y botones florales succionando la savia e inyectando toxinas. Los brotes y botones se deforman y en el caso de los botones, la apertura de la flor se dificulta y sale deformada o no abre bien. También pueden ser transmisores de enfermedades, especialmente virus. En la colonia se encuentran ejemplares ápteros y alados que corresponden a hembras y machos.En el control químico se recomienda un insecticida de contacto o sistémico.Thrips: se trata de pequeños insectos de 0.5-5 mm. que atacan las hojas, yemas y flores de las orquídeas, sobre las cuales producen deformaciones. Raspan los tejidos y succionan la savia. Las hojas y las flores se decoloran y se manchan. Cuando atacan los botones florales, éstos pueden caer o la flor sale deformada. Además pueden favorecer el ataque de bacterias y hongos y ser vectores de virus.Para su control se pueden utilizar insecticidas como Diazinon y Malation.Araña roja (Tetranychus): habitan en colonias en las hojas de las orquídeas, raspándolas y alimentándose de la savia. Las hojas se tornan cloróticas y a continuación blanquecinas. En verano suele desarrollarse con gran rapidez.Al tratarse de una plaga muy resistente se debe utilizar un azufre como base química o un piretroide.Cochinillas: son insectos poco móviles que presentan filamentos blanquecinos sobre el dorso. Suelen atacar más en ambientes cálidos y algo secos.Para su control se pueden aplicar insecticidas como Diazinon, Clorpirifos y Malation.Enfermedades
Cymbidium Mosaic potexvirus (CyMV)Los síntomas que produce este virus sobre cada uno de los géneros son:
· En el género Cymbidium: al principio aparece un mosaico difuso y pequeñas manchas decoloradas internerviales sobre las hojas jóvenes. A continuación se extienden estrías de forma regular sobre la superficie del limbo en bandas de color anaranjado, sobre las dos caras de la hoja. Sobre las flores producen estrías necróticas sobre los pétalos o los sépalos.
· En el género Cattleya: los síntomas se presentan sobre las hojas completamente desarrolladas manchas irregulares y las hojas más viejas amarillean y terminan cayéndose. En este género es donde los síntomas sobre las flores son más graves.
· En el género Phalaenopsis: primero se producen decoloraciones en el envés de las hojas en vías de crecimiento, llegando a ser necróticos los tejidos. Las hojas acaban tomando una coloración amarilla y terminan por caer. Sobre las flores provoca a veces pequeñas manchas puntiformes de color negro.
Odontoglossum ringspot tobamovirus (ORSV)Este virus produce anomalías en la pigmentación variando de intensidad incluso sobre diferentes flores de una misma planta infectada. El color uniforma de los pétalos y de los sépalos, sobre todo en los cultivares de color rosado, aparece estriado con líneas sinuosas decoloradas o, por el contrario, más oscuras; además pueden manifestarse deformaciones florales. El número de escapos florales y el tamaño de las flores quedan reducidos y la duración de la vida de la flor cortada disminuye.Control de las virosis: Se deberán tomar las siguientes precauciones:Adquisición de plantas sanas. Las herramientas utilizadas en el corte de flores y raíces durante la colocación en macetas o en la división de los pseudobulbos deben ser esterilizados en una solución al 2% de formaldehido y 2% de hidróxido sódico durante 7 segundos. También se puede emplear fosfato trisódico (377 g/l de agua) o mediante la aplicación de calor a 200ºC durante dos horas. Las macetas deben ser desinfectadas, no siendo nunca reutilizados los sustratos. Las plantas infectadas deberán destruirse. Debe mantenerse un estricto control de plagas. Las orquídeas deberán estar suficientemente espaciadas para evitar que las plantas sanas estén en contacto con las infectadas. Se aconseja la desinfección de las manos durante el manejo de las plantas o utilizar guantes desechables. Pythium: en las raíces producen pudriciones de color oscuro, normalmente secas. En la parte aérea se produce un debilitamiento general, debido al mal funcionamiento de la raíz. Además la planta no se arraiga bien al sustrato, pues queda como suelta.En el control se recomienda el uso de Carbendazin, Benomilo, Tiofanato, Tebuconazol Triadimenol.Cercospora y Rhizoctonia: En las hojas y tallos se observan lesiones redondeadas y alargadas, algunas de ellas con bordes definidos en los cuales el tejido muere y se torna de color marrón oscuro. Cuando el ataque es muy severo puede afectar a toda la hoja y la planta muere. Para su control se puede aplicar Carbendazin, Mancozeb, Ziram y Propineb
Control general de plagas y enfermedades:
· Adquisición de plantas sanas y vigorosas.
· Mantener las zonas de trabajo limpias.
· Riego no excesivo.
· Fertilización adecuada y regular.
· Uso regular de fungicidas.
· Aplicación de insecticidas solo cuando sea necesario.

Orquídea abeja
Nombre científico: Ophrys apifera.Nombre vulgar: Orquídea abeja.
Características: La forma de su labelo (pétalo transformado en el centro de la flor) recuerda al abdomen de una abeja. Suele medir de 15 a 60 cm. Aguanta las heladas del invierno y florece en primavera (en verano el bulbo está en letargo). El ambiente ideal para que crezca es el de bosques húmedos. Se trata de una especie europea protegida. Puede encontrarse en el Mediterráneo y Escocia.
Anacamptis piramidalis
Nombre vulgar y científico: Anacamptis piramidalis.
Características: Esta orquídea europea tiene numerosas flores pequeñas de color púrpura que se unen en forma de espiga cónica o pirámide. Florece de abril a julio. El tallo suele medir de 20 a 60 cm. Colocar en un lugar luminoso y donde reciba buena ventilación.



Anacheilium
Nombre vulgar y científico: Anacheilium.Características: Esta orquídea de grandes y llamativas flores es resistente y soporta distintas condiciones de luz y humedad. Tiene un aroma suave. Florece durante un amplio período por lo que mantener flores hasta 6 meses. Requiere mucha humedad ambiente y temperaturas altas.


Orquídea araña
Nombre vulgar y científico: Brassia.
Características: La forma alargada de sus pétalos y sépalos recuerda a una araña. Florece durante todo el año, con más ímpetu en primavera. En la etapa de crecimiento hay que regarla cada dos o tres días. Necesitan descanso de unas dos semanas en invierno con temperaturas frescas (unos 10º) y poco riego. El tallo alcanza una altura que ronda entre los 40 y los 80 cm. Hay más de 30 especies de esta orquídea. Su aroma es muy apreciado por los cultivadores.
Bulbophyllum
Nombre vulgar y científico: Bullbophyllum
Características: Su nombre se debe a la forma bulbosa de sus hojas. Hay más de 1.800 especies de este género. Requieren buena ventilación (temperatura óptima entre 10-22º) y alta humedad ambiental. Las hojas pueden suelen medir de 10 a 15 cm. de largo. Es recomendable regarla dos veces por semana mientras crecen y de forma escasa en invierno.

Cambria
Nombre vulgar y científico: Cambria.Características: Necesitan un ambiente cálido (temperatura ideal entre 15 y 25º) y es conveniente pulverizar las hojas con agua. La tierra debe permanecer húmeda, no encharcada. Se recomienda regar con agua baja en cal (mejor de lluvia o destilada). Regar dos o tres veces a la semana en estaciones cálidas y una vez a la semana en estaciones frías
Lirio de mayo
Nombre científico: Cattleya. Nombre vulgar: Lirio de mayo o lirio de San Juán.
Características: Orquídea tropical con más de 75 especies. Destaca por sus hojas gruesas y por sus pseudobulbos cilíndricos (el pseudobulbo consiste en el engrosamiento del tallo y sirve de almacén de agua). Florece durante todo el año. Es fácil de cultivar. Requiere humedad, luz natural (evitando el sol directo en verano) y temperaturas altas (entre 14 y 20º). Conviene regarla abundantemente y no volver a hacerlo hasta que la tierra esté seca



Coelogyne
Nombre vulgar y científico: Coelogyne.
Características: Este género de orquídeas cuenta con más de 200 variedades. Las flores suelen ser blancas, verdes o amarillas y florecen desde la primavera hasta el verano. Se recomienda una buena ventilación y rociarla con agua a diario. Algunas especies no soportan bien el frío.

Cymbidium
Nombre científico: Cymbidium.Nombre vulgar: Cimbidio.
Características: Es una de las mas populares y fáciles de cultivar. Resulta ideal para principiantes. Su nombre procede de la palabra griega 'kumbos' (agujero o cavidad) por la forma del labelo (pétalo transformado en el centro de la flor). Soporta bajas temperaturas y florece una vez al año (de invierno a primavera). La temperatura recomendada es de entre 15 y 20º durante la floración. Regar en abundancia cada dos-tres días a la semana en verano y un día a la semana en invierno (cuando la tierra esté seca). Existen más de 100 especies de este género.




Dendrobium
Nombre científico y vulgar: Dendrobium.
Características: Hay más de 1.200 especies de Dendrobium. Todas se caracterizan por ser bastante largas. Los colores más comunes de las flores son blancos y rosas. Después de la floración requiere un periodo de reposo de unas ocho semanas con poco riego. En la etapa de crecimiento conviene regarla abundantemente cada tres o cuatro días.

Monja blanca
Nombre científico: Lycaste virginalis.Nombre vulgar: Monja blanca.Características: Esta orquídea se reconoce por sus hojas largas y finas y sus pseudobulbos ovalados. Las diferencias de temperatura entre el día y la noche ayudan a la floración. Se recomiendan ambientes templados, sin sol directo. Hay más de 80 especies de lycaste.
Orquídeas trinitarias
Nombre científico: Miltonia.Nombre vulgar: Orquídeas trinitarias, orquídeas pensamientos, Josefina…
Características: Es una especie delicada para cultivar. Requieren mucha humedad ambiental: del 70 al 80%. No toleran los radiadores y calefacciones. La temperatura ideal es de 18 a 25º por el día y de entre 12 y 15º por la noche. Hay que regarla cada cuatro días en la etapa de crecimiento con agua tibia y sin cal.

Dama danzante
Nombre científico: Oncidium.Nombre vulgar: Dama danzante.
Características: Es una orquídea de flores no excesivamente grandes pero muy coloridas. Hay más de 450 especies. Requieren abundante luz, humedad y buena circulación de aire. Regar con abundancia en verano y no volver a regar hasta que la tierra esté seca. Tras la floración necesita un período de reposo con poco agua. Es adecuada para principiantes.

Orquídea mariposa
Nombre científico: Papilionacea.Nombre vulgar: Orquídea mariposa.
Características: El aspecto que le dan sus flores (seis u ocho juntas) la asemeja a una mariposa. Es de origen europeo y florece en primavera con colores rosas, púrpuras y blancos. De sus tubérculos se extrae una harina que se llama salep, muy nutritiva y suave, que se utiliza para tratar trastornos intestinales.


Phalaenopsis
Nombre científico: Phalaenopsis.Nombre vulgar: Orquídea alevilla o mariposa.Características: Es la más conocida y comercializada. Las flores de algunas especies de esta orquídea tropical recuerdan a las mariposas en movimiento. Resulta apropiada para interiores y es una buena especie para principiantes. La temperatura adecuada para su cultivo oscila entre los 16 y los 32º. Situar en un espacio luminoso y ventilado. Hay que mantener el sustrato húmedo pero no empapado. Evitar la luz directa del sol.


Zapatilla de dama
Nombre científico: Paphiopedilum.Nombre vulgar: Zapatilla de dama.Características: Su nombre se debe a la bella forma de su labelo (el pétalo transformado del centro de la flor). Hay más de 70 especies de este género tropical con flores que parecen de cera. Se desarrollan mejor en tiestos pequeños. La humedad ambiental que precisan (entre el 40 y el 50%) no es tan alta como la de otras orquídeas. Se recomienda ponerla junto a una ventana con orientación al norte en verano y en un lugar donde reciba la luz del sol en invierno. Al igual que ocurre con la orquídea phalaenopsis, hay que mantener la tierra siempre húmeda (si encharcar).




Vanda
Nombre científico y vulgar: Vanda.
Características: Cultivarlas es fácil. Sólo hay que seguir las reglas básicas de las orquídeas. Buena iluminación, riego abundante en verano y una vez a la semana en invierno, evitar la luz directa del sol y temperaturas que oscilan entre los 16 grados por el día y los 13 grados por la noche. Produce un racimo de abundantes flores.


Vuylstekeara
Nombre científico y vulgar: VuylstekearaCaracterísticas: Suele dar más de 10 flores, muy vistosas y coloridas. La mejor temperatura para su cultivo oscila entre los 18 y los 22º. Conviene que haya unos cinco grados de diferencia entre el día y la noche (más fresca). Se puede vaporizar a diario y no conviene regarla hasta que la tierra no esté seca.




Zygopetalum
Nombre científico y vulgar: Zygopetalum.
Características: Sus flores son bastante grandes. Desprenden un olor parecido al del jacinto y el narciso. Es fácil de cultivar: requiere luz (evitando el sol directo del mediodía), riegos de una vez a la semana durante el crecimiento y una maceta de gran tamaño
COMERCIALIZACIÓN
El embalaje de las inflorescencias debe ser cuidadoso, normalmente tiene lugar en cajas de cartón llenas de guata de celulosa. Normalmente las flores se presentan en pequeñas cajas transparentes con el pedúnculo colocado en un tubo con agua. De este modo se consigue una excelente conservación, que puede oscilar entre quince días y tres semanas.Los Cymbidium "miniaturas" en macetas son cada vez más cultivados como macetas de flor, ya que se trata de excelentes plantas de interior. La conservación de la flor cortada de las Cattleya oscila entre 8 y 10 días. Las Phalaenopsis se venden en racimos en flor de 7-8 flores como mínimo. La conservación de esta flor cortada oscila entre 15 y 20 días.
Actualmente se está desarrollando cada vez más el cultivo de plantas en maceta, ya que tiene una larga floración en interiores.















CONCLUSIÒN

Se pretende dar a conocer todo sobre la orquídea y tratar de salvar a las especies en peligro de extinción que existen en México, también nuestro propósito es ver el visto bueno a la importación de orquídea ya que es una flor cara y rara. Esta podría traer muchos beneficios económicos al estado de Michoacán en especial a Sahuayo y a la industria.

No hay comentarios: